26 de enero de 2007

Web 2.0

Internet es una fuente de información y un medio de comunicación en continuo desarrollo y evolución.
La aparición de la herramienta Web basada en el hipertexto y su posibilidad de "navegar" de un sitio a otro con un simple click marcó la difusión y popularización de Internet.
Las páginas web han ido evolucionando en su estética, en el diseño, en la posibilidad de interacción con el visitante...
En los últimos meses se ha puesto de moda en la Red el concepto de Web 2.0.
Web 2.0 no es una nueva tecnología, ni una forma de programación ni en realidad nada. Nada más que un concepto que engloba a las nuevas páginas web, aplicaciones, recursos, herramientas... que han surgido en Internet y que buscan la implicación, la colaboración, la participación directa del internauta.
Con este concepto se pretende resaltar la evolución desde las páginas web estáticas a las nuevas web orientadas a la interacción con el usuario.
En ese sentido se ha llamado web 1.0 a las clásicas páginas web, diseñadas en html que ofrecen una información estática.
Se le ha dado el nombre de web 1.5 a aquellas otras páginas más modernas y dinámicas que ofrecen la información almacenada en bases de datos.
Por último se engloba en el concepto de web 2.0 a aquellas páginas y aplicaciones que implican directamente al usuario en su elaboración, actualización... Es el caso de los Blogs, de los Wikis, de las aulas virtuales, de la sindicación de contenidos, de las redes sociales, de la posibilidad de almacenar y compartir fotografías (Flickr), vídeos (YouTube), diapositivas (Slideshare), referencias bibliográficas (Connotea)...
Todas estas aplicaciones ofrecen nuevas y grandes posibilidades para la difusión de la información en todos los ámbitos, incluida la medicina y en nuestro caso la urología.

No hay comentarios: