30 de enero de 2007

Compartir referencias bibliográficas con CiteULike y Connotea

Entre las aplicaciones del llamado "social bookmarking" (compartiendo favoritos o enlaces de Internet) podemos destacar algunas herramientas diseñadas de forma específica para investigadores, clínicos y científicos como son: CiteULike y Connotea, que pueden ser de gran utilidad en urología y en medicina en general.

Dos aplicaciones
Web 2.0 que permiten:
- recuperar de forma automática con un simple click, las referencias bibliográficas de los artículos científicos,
- almacenarlas "on-line",
- clasificarlas mediante "etiquetas",
- incluir comentarios,
- acceder a ellas desde cualquier ordenador conectado a Internet,
- y compartirlas con otros colegas.

28 de enero de 2007

Social bookmarking: Compartiendo favoritos

Otro concepto que se engloba dentro de web 2.0 es el "social bookmarking" que podríamos traducir como: compartiendo favoritos o compartiendo enlaces de Internet.
El social bookmarking engloba un conjunto de aplicaciones que permite a los internautas guardar, clasificar y compartir sus enlaces favoritos.
Nuestros favoritos se almacenan en la Red, en lugar de en nuestro ordenador, lo que nos permite consultarlos desde cualquier ordenador: en casa, en el trabajo, en una biblioteca...
A cada enlace se le pueden agregar distintas etiquetas por lo que el sistema de clasificación es más fácil y rápido que las clásicas carpetas que utilizan los favoritos del navegador.
Y sobre todo podemos compartir nuestra colección de favoritos con los demás colegas e internautas y podemos consultar los favoritos del resto de usuarios.
El servicio de "social bookmarking" más conocido y utilizado es Del.icio.us.
Un paso más del "social bookmarking", de especial interés en medicina y en urología, son las aplicaciones especializadas dirigidas a investigadores que permiten capturar, almacenar, clasificar y compartir las referencias bibliográficas. Entre estas aplicaciones se encuentran: CiteULike o Connotea.

27 de enero de 2007

Almacenar y compartir diapositivas con Slideshare

Un recurso en la linea de Web2.0 que puede ser muy útil para los urólogos y médicos en general es Slideshare.
Slideshare es una aplicación que permite almacenar y compartir presentaciones de diapositivas powerpoint y openoffice.
La aplicación permite "subir" archivos de hasta 20 MB y añadirles título, descripción y etiquetas que faciliten su búsqueda.
Una vez enviada la presentación es transformada en formato flash. El inconveniente es que la conversión no respeta las animaciones de powerpoint.
La presentación queda almacenada y accesible a través de una url propia, en la que se puede visualizar en formato reducido o a pantalla completa.
Esto permite:
- acceder en cualquier momento y desde cualquier ordenador conectado a la Red a todas nuestras presentaciones sin necesidad de llevarlas encima.
- compartir la presentaciones con otros colegas a través del correo electrónico enviando sólo el enlace a la url correspondiente sin necesidad de adjuntar todo el archivo en el correo.
- "embeber" la presentación en cualquier blog o página web como en el siguiente ejemplo:


26 de enero de 2007

Web 2.0

Internet es una fuente de información y un medio de comunicación en continuo desarrollo y evolución.
La aparición de la herramienta Web basada en el hipertexto y su posibilidad de "navegar" de un sitio a otro con un simple click marcó la difusión y popularización de Internet.
Las páginas web han ido evolucionando en su estética, en el diseño, en la posibilidad de interacción con el visitante...
En los últimos meses se ha puesto de moda en la Red el concepto de Web 2.0.
Web 2.0 no es una nueva tecnología, ni una forma de programación ni en realidad nada. Nada más que un concepto que engloba a las nuevas páginas web, aplicaciones, recursos, herramientas... que han surgido en Internet y que buscan la implicación, la colaboración, la participación directa del internauta.
Con este concepto se pretende resaltar la evolución desde las páginas web estáticas a las nuevas web orientadas a la interacción con el usuario.
En ese sentido se ha llamado web 1.0 a las clásicas páginas web, diseñadas en html que ofrecen una información estática.
Se le ha dado el nombre de web 1.5 a aquellas otras páginas más modernas y dinámicas que ofrecen la información almacenada en bases de datos.
Por último se engloba en el concepto de web 2.0 a aquellas páginas y aplicaciones que implican directamente al usuario en su elaboración, actualización... Es el caso de los Blogs, de los Wikis, de las aulas virtuales, de la sindicación de contenidos, de las redes sociales, de la posibilidad de almacenar y compartir fotografías (Flickr), vídeos (YouTube), diapositivas (Slideshare), referencias bibliográficas (Connotea)...
Todas estas aplicaciones ofrecen nuevas y grandes posibilidades para la difusión de la información en todos los ámbitos, incluida la medicina y en nuestro caso la urología.

25 de enero de 2007

Laparoscopia Urológica Básica

La Asociación Americana de Urología ofrece en su página Web, en la sección de Residentes de Urología: Basic Urologic Laparoscopy (A Standardized Guideline forTraining Programs).
Una guía para el apredizaje de la cirugía laparoscópica básica especialmente orientado a residentes de urología.
El libro puede descargarse de forma gratuita a texto completo en formato pdf.
Más información sobre otras guías y publicaciones sobre el apredizaje de la Laparoscopia Urológica en: UroLaparoscopia.

24 de enero de 2007

Imágenes radiológicas en Medcyclopaedia

Medcyclopaedia es una excelente página de General Electric Healthcare.
La página incluye:
Una enciclopedia ilustrada con imágenes radiológicas.
Un tratado de radiología.
Un atlas interactivo de anatomía radiológica.
Casos clínicos...
La enciclopedia dispone de un índice alfabético general e índices alfabéticos parciales por temas, entre ellos:
Imágenes apataro urogenital.
Medcyclopaedia dispone de una vesión estándar de acceso libre y una vesión profesional que requiere registro gratuito.
La versión profesional permite la manipulación de las imágenes: zoom, contraste, negativo...

9 de enero de 2007

Sexual Medicine. Gratuito en Internet

La página de la International Society for Sexual Medicine (Sociedad Internacional de Medicina Sexual) ofrece de forma gratuita el texto completo del libro: "Sexual Medicine. Sexual dysfunctions in men and women" editado por T.F Lue, R. Basson, R. Rosen, F. Giuliano, S. Khoury y F. Montorsi.