28 de enero de 2007

Social bookmarking: Compartiendo favoritos

Otro concepto que se engloba dentro de web 2.0 es el "social bookmarking" que podríamos traducir como: compartiendo favoritos o compartiendo enlaces de Internet.
El social bookmarking engloba un conjunto de aplicaciones que permite a los internautas guardar, clasificar y compartir sus enlaces favoritos.
Nuestros favoritos se almacenan en la Red, en lugar de en nuestro ordenador, lo que nos permite consultarlos desde cualquier ordenador: en casa, en el trabajo, en una biblioteca...
A cada enlace se le pueden agregar distintas etiquetas por lo que el sistema de clasificación es más fácil y rápido que las clásicas carpetas que utilizan los favoritos del navegador.
Y sobre todo podemos compartir nuestra colección de favoritos con los demás colegas e internautas y podemos consultar los favoritos del resto de usuarios.
El servicio de "social bookmarking" más conocido y utilizado es Del.icio.us.
Un paso más del "social bookmarking", de especial interés en medicina y en urología, son las aplicaciones especializadas dirigidas a investigadores que permiten capturar, almacenar, clasificar y compartir las referencias bibliográficas. Entre estas aplicaciones se encuentran: CiteULike o Connotea.

No hay comentarios: